Hematoma parece, hematoma no es

García Martín, Carlos M.;  Andújar Sánchez, Miguel; Pavcovich Ruiz, Marta; Martínez Lanao, David; Galán García, María Eugenia
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil


Paciente mujer de 82 años que en el año 2010 fue diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante pobremente diferenciado en estadio pT1c (13 mm) y pN1a (1/5).
La paciente recibió tratamiento con cirugía y radioterapia externa.
En seguimiento por oncología, realizándose controles desde entonces, con hallazgos radiológicos en relación con cambios postquirúrgicos.
En 2016 mamografía por hematoma sin antecedente traumático, no identificándose lesiones sospechosas de malignidad, siendo catalogada como BIRADS II.
En 2017 es estudiada por parte de dermatología por presentar lesiones en placas eritematomarronáceas, de consistencia firme, infiltradas, confluentes, de tres meses de evolución con crecimiento progresivo, a descartar afectación por carcinoma de mama. Se realiza biopsia punch de una de las lesiones .
Los hallazgos histológicos mostraron en dermis tanto profunda como superficial una proliferación vascular de pequeño tamaño con formación de estructuras de aspecto glomeruloide, en las que se apreciaba atipia de grado moderado, con ocasionales mitosis y un Ki 67 del 40% (Fig 1).
En base a los resultados  del estudio histológico de la muestra se procedió a repetir estudio radiológico, identificándose un nódulo de 10,5 cm de características inespecíficas. En comité de mama se decidió realización de mastectomía izquierda.
En el examen macroscópico se apreciaba un área de hemorragia mal delimitada inmersa en zona de fibrosis de 40 x 32 mm, situada a 7 mm de margen profundo.
Dicha zona correspondía a una proliferación fusocelular en la que alternaban áreas de crecimiento sólido con otras en las que se identificaban luces vasculares con contenido hemático, con moderada-intensa atipia citológica y abundantes figuras mitóticas (hasta >30 m/10CGA). La celularidad tumoral presentaba expresión positiva para FVIII, CD31 y CD34, siendo negativa para CKAE1AE3, D2-40 y p63, con un Ki67 del 70% (Fig 2).

La paciente ha continuado en seguimiento. Desde el 2017 ha sido reintervenida hasta en seis ocasiones por presentar recidivas en cicatriz, dorsal ancho y pectoral mayor. Actualmente con 82 años en control por paliativos.


Figura 1

Figura 2




Comentarios