Un día en el laboratorio de anatomía patológica
 
En nuestro laboratorio, desde hacer aproximadamente un año estamos procesando las muestra con el sistema Hologic. En el trabajo pasamos a describir la que sucede un día, con la muestra de citología no ginecológica , cuando llega al laboratorio de anatomía patológica. Para ello debemos diferenciar si vine en fresco o fijada en Cytolyt, pasando a relatar los pasos a seguir. Las muestra en fresco tiene que pasar unos procesos preliminares antes de añadirle el fijador. Una vez que tenemos las muestras ya fijados, se realiza una serie de acontecimientos comunes a ambos tipos de muestras, cuyo objetivos es la obtención de un cristal con una muestra representativa para su estudio por parte del patología.
Las citologías vaginales liquidas con el método de Hologic, llegan al laboratorio fijadas previamente,theThinprep. Antes de la obtención de la muestra lista para el diagnóstico, pasan por una serie de pasos que vamos a relatar. La preparación de la misma antes de meterla en la máquina es muy sencilla, solo se debe comprobar un par de detalles y se encuentra lista para su procesado. Posteriormente, se tiñe y se pasa al patólogo correspondiente. Una de las virtudes de este método es que se pueden volver a obtener nuevos cristales de la muestra, con lo cual se puede mejorar mucho el diagnostico.

Con esta nuevo técnica, la del bloque celular, se pueden realizar una serie de procedimientos que facilitan el diagnóstico. Este método consiste, a grandes rasgos, de la transformación de muestra de líquidos biológico, obtenidos por distintas vías, en un bloque de parafina. En resumen, para la obtención del mismo se realizan una gama de proceso como la concentración de la muestra en un botón celular, la mezcla del anterior con el histogel, enfriamiento de este último y, para el final, pasar por el procesador de biopsia. En el bloque resultante, se realiza un corte que se tiñe con hematoxilina, para su comprobar que existe material suficiente, para posteriores técnicas.

En la consulta de PAAF, se realizan punciones de nódulos palpables para obtener células suficientes, para su posterior estudio en el laboratorio. En este último, se procesa la muestra con las técnica solicitadas por patólogo.

 

Autores: Rita Zorio Reyes, Yolanda Cepeda Pérez, Inmaculada Ibañez Guerrero, Jose Aléxis García Ramos.

Centro de Salud: Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

 

Comentarios