HALLAZGO INUSUAL EN PATOLOGÍA PROSTÁTICA

La presencia de mucinas en la próstata está asociada a multitud de lesiones tanto benignas como malignas. La glándula prostática normalmente segrega mucosustancias neutras que pueden ser detectadas en la luz de los acinos y ductos. La presencia de glándulas con secreción ácida se puede encontrar en determinados carcinomas de próstata, hiperplasia de células basales, adenosis prostática y otras lesiones prostáticas benignas.
Las mucinas ácidas se encuentran como sustitución del epitelio maduro prostático por otro con este tipo de secreción. Este fenómeno está descrito en el estómago, vesícula biliar, páncreas, aparato genital femenino y en otras lesiones como los tumores benignos de glándulas salivales.
Evaluamos la presencia de mucinas ácidas en dos pacientes con hiperplasia nodular prostática y discreto aumento de PSA, utilizando tinciones para mucinas ácidas, azul alcian y mucicarmín. Las glándulas con este tipo de mucinas recuerdan a las glándulas gástricas con metaplasia intestinal incompleta. Sin embargo, en el estómago, la metaplasia intestinal está relacionada con el aumento de riesgo para carcinoma, mientras que los casos que mostramos no presentan áreas con cambios premalignos ni han sido descritos en los casos esporádicos encontrados en la literatura. Este hallazgo parece estar infradiagnosticado, ya que en muchas biopsias solo se valora patología específica prostática, fundamentalmente tumoral maligna. 

  


Autores: Isabel González Villa, Ángel Nazco Deroy, Rafael Méndez Medina

Centro de Salud: Hospital Universitario de Canarias
 

Comentarios