EL TÉCNICO Y EL TALLADO DE BIOPSIAS PEQUEÑAS

En el trabajo vamos a describir los procesos necesarios, especialmente el tallado, para obtener secciones teñidas y listas para observar al microscopio partiendo de tejidos obtenidos por biopsia o autopsia. 

Definiciones previas:
  • BIOPSIA: Es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo. Su importancia radica en que con poco material de tejido es posible obtener un diagnóstico.
  • TALLADO: Consiste en la descripción macroscópica de la muestra, su tallado, la realización de cortes de las zonas representativas y su inclusión en cassete. El TEAP realiza el tallado de las biopsias de pequeño tamaño que deban incluirse en su totalidad, y que no requieran orientación.
Las fases del proceso de tratamiento de biopsias pequeñas son: Obtención de la muestra, registro, fijación, decalcificación, inclusión, tallado, confección de bloques, corte, tinción y observación.

El marco legal al que se haremos referencia es el Real Decreto 767/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y se fijan sus enseñanzas mínimas. En el apartado j) de artículo 5, se menciona expresamente el tallado: “Tallar y procesar muestras histológicas y citológicas, obteniendo preparaciones microscópicas de calidad adecuada para su estudio”.

En el contenido del trabajo se desarrollaran en profundidad los siguientes aspectos:
  • Materiales.
  • Medidas de protección.
  • Contenedores de residuos.
  • Tipos de muestras que tallan los TEAP: 

     

    Autores: Verónica Domínguez Cardona, María Cristina Rivero Henríquez

    Centro de Salud: Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín 

Comentarios