TISSUE MICROARRAYS

Los Tissue Microarrays, o TMAs, son matrices de tejidos de hasta 1000 unidades compuestas por pequeños cilindros titulares de diferente diámetro, provenientes de uno o más pacientes y que se encuentran unidos en un mismo bloque de parafina para su posterior estudio en un porta. 
Existen distintos tipos de TMAs, atendiendo al tipo de tejido, medios de inclusión etc. Igualmente también existen múltiples variables de la misma técnica (algunas son automáticas y otras manuales) que requieren de diferentes tipos de materiales o maquinaria. Pero, a pesar de su diversidad, todos los TMAs comparten la característica fundamental de realizar una misma técnica sobre múltiples muestras de tejido al mismo tiempo, siendo principalmente usados para las técnicas denominadas “in situ” como podrían ser el FISH, el CISH, la Inmunohistoquímica etc. Este mayor número de muestras por técnica aumenta también la cantidad de datos que se pueden obtener en un determinado estudio, con un considerable ahorro de tiempo y materiales.
Es por ello que los TMAs son útiles, entre otras cosas, para realizar estudios de progresiones tumorales, hacer cribajes del espectro de una neoplasia, establecer perfiles moleculares tumorales, testar y optimizar sondas o anticuerpos y mejorar la interpretación estandarizada de resultados, entreo otros.

AUTOR: Noé Jesús Liria Martín.

HOSPITAL: Complejo Hospitalario Universitario de Canarias -Tenerife-.

Comentarios