Optimización de la técnica del FISH en tejidos. Importancia de la citogenética molecular en el estudio y diagnóstico de las diferentes patologías.

La técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH) permite detectar y localizar sondas específicas de ácidos nucleicos (ADN o ARN) sobre preparaciones cromosómicas, extensiones celulares y cortes de tejido. En el Servicio de Anatomía Patológica se están realizando FISH en tejidos de manera rutinaria de muestras procedentes de biopsias o piezas quirúrquicas. Lo más importante ha sido establecer las consideraciones preanalíticas y analíticas del FISH, para poder optimizar esta técnica ya que se realiza sobre diferentes tejidos, cada uno de ellos con sus peculiaridades. En estos años se han utilizados diferentes protocolos hasta llegar a un consenso por resultado y tiempo empleado en el procedimiento, haciendo hincapié en la importancia de la fijación de la muestra en fresco, el uso de tampones en el pretratamiento, así como en la digestión de los diversos tejidos a analizar. 



La importancia de esta técnica en el análisis de biomarcadores es crucial en el diagnóstico y tratamiento de diferentes procesos oncológicos como: la amplificación del gen HER2 en cáncer de mama, los reordenamientos específicos de los sarcomas, la determinación del ALK en el carcinoma de pulmón no microcítico, subtipos de linfomas, oligodendrogliomas,….






AUTORES: Gema Novoa Espasandín, Beatriz Esquivel Vázquez, Angeles Pérez Pérez, Sandra Afonso Hernández.

CENTRO: Hospital Universitario de Canarias (CHUC).

 

Comentarios