APLICACIÓN DEL MÉTODO LEAN COMO ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

Lean es el término que se emplea para describir un sistema de gestión derivado del Sistema de Producción Toyota (TPS) que se ha adaptado y aplicado con éxito a una amplia variedad de industrias, incluyendo la asistencia sanitaria. Los principios del método Lean empleados en sistemas de salud proporcionan mejoras de la calidad y del coste-efectividad de los servicios. Los laboratorios de anatomía patológica han utilizado Lean Concepts para acortar los tiempos de respuesta, mejorar la calidad (reducción de errores) y optimizar la productividad, con mejor aprovechamiento del espacio físico, sin la necesidad de inversión de capital significativo. Como ejemplo de mejoras con la utilización de esta filosofía, se describe un plan estratégico establecido por el servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, con el objetivo de solventar los problemas en el flujo de trabajo y mejorar los tiempos de respuesta, debidos el incremento cada vez mayor del número de casos para diagnóstico en los últimos 10 años, obteniendo resultados satisfactorios con un bajo coste.

Autores: L. I. Martínez Blanco, J. L. Mate Sanz, M. A. Barberá Pla, E. Musulén Palet, A. Ariza Fenández, E. Salido Ruíz.
Centro: Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona).

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