APLICACIÓN DEL MÉTODO LEAN COMO ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
Lean
es el término que se emplea para describir un sistema de gestión
derivado del Sistema de Producción Toyota (TPS) que se ha adaptado
y aplicado con éxito a una amplia variedad de industrias, incluyendo
la asistencia sanitaria. Los principios del método Lean empleados
en sistemas de salud proporcionan mejoras de la calidad y del
coste-efectividad de los servicios. Los laboratorios de anatomía
patológica han utilizado Lean Concepts para acortar los tiempos de
respuesta, mejorar la calidad (reducción de errores) y optimizar la
productividad, con mejor aprovechamiento del espacio físico, sin la
necesidad de inversión de capital significativo. Como ejemplo de
mejoras con la utilización de esta filosofía, se describe un plan
estratégico establecido por el servicio de anatomía patológica del
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, con el
objetivo de solventar los problemas en el flujo de trabajo y mejorar
los tiempos de respuesta, debidos el incremento cada vez mayor del
número de casos para diagnóstico en los últimos 10 años,
obteniendo resultados satisfactorios con un bajo coste.
Autores: L.
I. Martínez Blanco, J. L. Mate Sanz, M. A. Barberá Pla, E. Musulén
Palet, A. Ariza Fenández, E. Salido Ruíz.
Centro:
Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona).
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