Citología líquida: Rutina de trabajo. Procesado de Muestras. Ventajas e Inconvenientes.

La citología ha ido evolucionando desde que en 1923 George Papanicolaou, quien desarrollaba un proyecto de investigación sobre el extendido vaginal, en el Woman's Hospital de New York, reconoció células anormales malignas de un cáncer cervical, asentó las bases de la misma. En 1943 se establece como método diagnóstico en medicina, tras la publicación del primer libro de texto de citologías "Diagnosis of Uterine Cáncer By Vaginal Smears" (G. Papanicolaou-H. Traut), siendo en la actualidad, el método de screening más exitoso en oncología, aunque en cierta medida limitado. 
Hoy en día, la automatización de los laboratorios es una realidad, excepto en los de anatomía patológica, esto es debido a que en ellos, se elaboran diagnósticos y no resultados productos de mediciones, por lo que la automatización sólo se puede hacer en el procesado de muestras.
Con la aparición de la citología líquida y su automatización,  las limitaciones sobre la citología convencional desaparecen, por lo que ya es posible repetir un frotis para realizar sobre el mismo técnicas especiales, técnicas de inmunohistoquímica y técnicas moleculares. Es posible realizar bloques celulares para su corte seriado en microtomos.
En esta ponencia conoceremos un poco más, la sección de Citología, su funcionamiento y su distribución, centrándonos en la citología líquida y su diversidad.

AutoresMaría Luisa Izquier Hernández, Francisca E. Correa Luzardo, Asunción Ojeda Ramos, Beatriz Chica Fernández, Santiago Ramos Medina, Rosa Vilar Pereira

Hospital: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil

Comentarios